RESEÑA- PLAYLIST, LAS CANCIONES DE MI MUERTE

Título: Playlist, las canciones de mi muerte.
Autora: Michelle Falkoff.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Saga: Es autoconclusivo.

Número de páginas: 288.
Precio: No lo sé, el libro lo obtuve por colaboración.

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

El libro nos habla desde la perspectiva de Sam, un adolescente desamparado que acaba de perder a su mejor amigo luego de que cometiese suicidio. Él no logra entender qué es lo que lo llevó a Hayden a tomar esta drástica decisión y está más que empeñado en averiguar el por qué pero, primero, debe escuchar la lista de canciones que su amigo le dejó.

En medio de toda esta confusa espiral de sentimientos que el protagonista siente, conoce a Astrid, una misteriosa chica del instituto a la que jamás había visto pero que parece conocer a Hayden igual o incluso mejor que él. Este personaje me gustó mucho, porque es una chica que denota valentía y fuerza, y que todo su aspecto dice a gritos "no me importa lo que pienses de mí". En cambio, Sam es un chico retraído y tímido con las mujeres, pero una vez que entra en confianza es un muchacho muy agradable.

La historia es muy rápida de leer y enganchan al lector desde los primeros capítulos. Sin embargo, muy a mi pesar, fui perdiendo interés en las últimas páginas, ya que sentía que quedaban cuestiones sin resolver y que la autora quería alargar el final, un final que tuvo que haber aparecido muchas páginas atrás.
En cuanto a las cuestiones sin resolver a las que me refiero, está el tema de la lista de canciones que le deja Hayden a Sam que, por lo que se lee en la sinopsis, sería como una respuesta a su muerte. Lamento decirles que no es así. Las canciones no brindan respuesta alguna y Sam no lo descubre hasta los últimos capítulos. Esto me molestó mucho, ya que se le da bastante importancia a esta playlist (hasta el libro lleva su nombre), y no tiene relevancia dentro de la historia.

A pesar de lo negativo de mi comentario de más arriba, me gustó la enseñanza que me dejó el libro. Tras la muerte de su mejor amigo, Sam pudo hacer un click en su vida y cambiar su personalidad: comenzó a salir más, a acercarse más a la gente, hasta se hizo un propio grupo de amigos. Esto no significa que haya superado la muerte de Hayden, porque fue su único amigo cuando no tenía a nadie y dejó una profunda marca en su corazón, pero pudo aprender a vivir con ello.

Muchísimas gracias a la editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar. Es un placer colaborar con ustedes.

RECOMENDABLE.
CALIFICACIÓN: 3,5/5.