jueves, 19 de octubre de 2017

RESEÑA- LA ÚLTIMA MUERTE DE HEIKI Q

Título: La última muerte de Heiki Q.
Autora: Chavela Dueco.
Editorial: La Estación Editora.
Edición: Tapa blanda sin solapas.
Saga: Es autoconclusivo.
Número de páginas: 120.
Idioma: Español.
Precio: No lo sé, el libro lo obtuve por colaboración.
Sinopsis:

Vincent es un joven un poco solitario y con gustos musicales peculiares. Su amiga Heiki Q. acaba de morir en un accidente del cual se siente culpable. Como es de esperar, le está costando superar su muerte… especialmente, porque ella lo acompaña como un espíritu que solo él puede ver. ¿Ha enloquecido o realmente tiene contacto con el mundo paranormal? En busca de ayuda, aterriza, acompañado del fantasma de Heiki Q., en una granja para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Allí conoce a personajes atolondrados y raros pero muy queribles como Violeta, con su mochila llena de libros, o Carlín, un anciano viudo que vive aferrado al camisón de su esposa. Entre todos, de manera muy especial, se irán recuperando de a poco. Y Heiki Q. morirá nuevamente, esta vez en forma definitiva.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro me sorprendió  mucho. Lo empecé sin muchas expectativas, pensando que iba a resultar ser un libro para niños. Pero me equivoqué.

En esta historia se combinan el humor con el dolor de la pérdida. Los residentes de la granja a la que acude Vincent tienen algo en común: han perdido a alguien, y es por esto que parecen estar locos de remate. Allí Vincent conoce a una niña llamada Violeta, que parece ser la única de allí que nota la presencia de Heiki.
Con todas estas personas a su alrededor, Vincent ya no está tan pendiente de Heiki y suele verla menos.

La personalidad de Vincent no me terminó de gustar, lo sentía muy terco y con fuerte carácter. En cambio, la personalidad de Heiki, quien se muestra la mayor parte como fantasma pero también se hace referencia a ella en experiencias antiguas, me gustó mucho: es graciosa, testaruda, inteligente y muy ocurrente. Me hubiera gustado conocer a este personaje cuando estaba vivo.

En parte, creo que el personaje principal no dejaba de ver a Heiki porque le habían quedado muchas cosas pendientes por decirle, y porque se siente culpable por haber sido quien manejaba aquel Fiat 600. Pero eso tampoco lo pude saber con claridad, son sólo suposiciones mías.

Lo que más me gustó de esta novela fue sin duda la manera de escribir de la autora. En una historia donde debería predominar el dolor, Dueco, con sus constantes frases humorísticas e inesperadas, hace que el lector no entristezca ni decaiga por las tragedias que están presentes todo el tiempo.

El final del libro me dejó atónita, porque no había terminado de cerrar la idea acerca de lo que ocurría en la cabeza de Vincent, y el ante último capítulo no hizo más que generarme muchas dudas y dejarme con ganas de más.
Me gustó mucho esta historia, no se parece en nada a algo que haya leído antes. También me reí bastante a lo largo de los capítulos, justo lo que necesitaba para liberarme del estrés.


Muchísimas gracias a la editorial Del Nuevo Extremo por el libro. Es un placer colaborar con ustedes.


RECOMENDABLE.
PUNTAJE: 3/5.

3 comentarios:

RESEÑA- LÁGRIMAS EN EL MAR

Título: Lágrimas en el mar. Autora:  Ruta Sepetys. Editorial:  Maeva. Edición:  Tapa blanda con solapas. Saga:  Autoconclusivo. Número de ...