viernes, 24 de agosto de 2018

RESEÑA- LÁGRIMAS EN EL MAR

Título: Lágrimas en el mar.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Saga: Autoconclusivo.

Número de páginas: 376.
Idioma: Español.
Precio: AR$489.
Sinopsis:

Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieroncreyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.


OPINIÓN PERSONAL

Lágrimas en el mar está contado desde la perspectiva de cuatro personajes: Joana, Florian, Emilia y Alfred. Sus vidas se van a ver entrecruzadas por el destino que les aguarda, que es el de embarcar en el buque Wilhelm Gustloff para escapar hacia tierras seguras, en las que no pueden verse amenazados por los soviéticos.

Este libro me resultó precioso por varias razones: por la triste historia que cuenta; por la pluma de la autora, que nos muestra con lujo de detalles cómo era vivir en época de guerra, y que nos permite ver entre líneas la indignación de cada personaje frente a ella y, por último, por los formidables personajes que logró crear. Éstos van a quedarse grabados en la mente de cada uno, y no hablo sólo de los narradores, sino de los demás que aparecen, como el "poeta de los zapatos", un anciano que veía todo lo ocurrido con ojos esperanzados. Y es que esta historia gira mucho en torno a esta palabra: la esperanza. Esperanza para las futuras poblaciones, esperanza de que todo va a cambiar, esperanza de que van a sobrevivir, esperanza de que afuera les espera algo mejor.

La narración es muy fluida, con capítulos de no más de dos páginas o hasta menos, y creo que esto hizo que me lo devorara en muy pocos días. La autora hizo muy bien en utilizar esta estrategia, ya que los libros de ficción histórica suelen aburrir por los detalles de cada capítulo y su larga extensión, pero en este caso no fue así. Es la primera vez que leo un libro de Sepetys, pero claramente no va a ser la única porque me gustó mucho la forma que tiene de expresarse, sobre todo en un libro tan personal para ella.

Por último, me gustaría aclarar que si bien los personajes de la historia no existieron realmente, todo lo demás sí sucedió. La tragedia del Gustloff fue la mayor tragedia marítima de la historia, y nunca se habló masiva ni mediáticamente de él. Simplemente fue un episodio más de la Segunda Guerra Mundial. Con esto me refiero a que, por ejemplo, el caso del Titanic es muchísimo más famoso que éste y, si bien fue otra tragedia, no alcanza ni de lejos el mismo grado que el del buque alemán. En esta tragedia se calcula que murieron alrededor de 9.000 personas, aunque se sospecha que el número de víctimas ronda los 10.000. Lo peor de todo, es que el barco tenía una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, por lo que ya pueden imaginarse las condiciones de hacinamiento en las que viajaban allí.

Es un libro que recomiendo muchísimo a aquellos que disfruten de la ficción histórica, pero también a aquellos quienes quieren saber más acerca de este terrible suceso, porque gracias a esta historia podemos darnos una clara idea de lo que vivieron en carne propia los que estuvieron presentes en él.


Muchísimas gracias a la editorial Océano por el ejemplar. Es un placer colaborar con ustedes.


MUY RECOMENDABLE.
CALIFICACIÓN: 5/5.

10 comentarios:

  1. No lo he leído. Tengo pendiente "Entre tonos de gris", a ver qué tal me resulta su estilo... En caso positivo, ya continuaré.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Lo apunto como lectura posible. Me interesa saber más sobre la tragedia. Es cierto que no cobró popularidad como la del Titanic. Besos y buenas lecturas. Me quedo por tu blog para leerte, recién llegué desde Mapa de blogs argentinos

    ResponderBorrar
  3. Hola, hemos visto tu blog y nos ha gustado mucho, por eso te invitamos a participar en nuestro programa Masa Crítica en el que puedes recibir un libro a cambio de una reseña desde el 14/11 a las 11:00: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. What a beautiful post!
    Your blog looks lovely, dear!

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Qué reseña más interesante, no conocía el libro, como tampoco sabía de la historia verdadera. ¡Me lo apunto!

    Soy nueva en blog y te invito a visitarme ♥

    Andi | https://andientrelibrosycafes.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Este libro es uno que espero leer desde que salió pero por un motivo u otro siempre lo pateo.
    Gracias por la reseña, me animas a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

RESEÑA- LÁGRIMAS EN EL MAR

Título: Lágrimas en el mar. Autora:  Ruta Sepetys. Editorial:  Maeva. Edición:  Tapa blanda con solapas. Saga:  Autoconclusivo. Número de ...